Lectura fácil y aprendizaje: cómo hacer un texto comprensible
Educación

Lectura fácil y aprendizaje: cómo hacer un texto comprensible

E

Equipo NURA

Educación inclusiva

26 de julio de 20268 minEducación

Frases directas, estructura clara, vocabulario explicado y diseño legible: pautas para facilitar la comprensión sin empobrecer el contenido.

La lectura fácil busca que la información sea más comprensible para personas con dificultades de comprensión. No consiste simplemente en acortar un texto o sustituir cada palabra compleja. Atiende a redacción, diseño, ilustraciones y validación.

Plena inclusión la define como un método con pautas de redacción, diseño, maquetación y validación. Por eso conviene distinguir entre una adaptación escolar clara y un documento formalmente validado en lectura fácil.

A quién puede beneficiar

El lenguaje claro puede ayudar a:

  • personas con discapacidad intelectual;
  • alumnado con dificultades lectoras o del lenguaje;
  • estudiantes autistas que prefieren instrucciones literales;
  • personas que aprenden el idioma;
  • alumnos con baja alfabetización;
  • cualquier persona ante un contenido nuevo o bajo presión.

La misma versión no responde necesariamente a todas las necesidades.

Diez pautas para un texto comprensible

1. Una idea principal por frase

Divide oraciones con varias condiciones. Mantén relaciones importantes sin convertir el texto en una lista desconectada.

2. Orden lógico

Presenta primero el contexto, después la acción y finalmente el resultado. En una tarea, usa el orden en que se ejecutarán los pasos.

3. Verbos directos

“El alumno completará” suele ser más claro que “se procederá a la cumplimentación”.

4. Vocabulario común

Cuando el término técnico es necesario, defínelo y úsalo de manera consistente.

5. Lenguaje literal

Evita metáforas, ironías y expresiones ambiguas cuando puedan dificultar la comprensión.

6. Bloques cortos

Separa secciones con encabezados informativos y espacio. No conviertas cada línea en un bloque aislado sin relación.

7. Listas para secuencias

Numera acciones que deben realizarse en orden.

8. Imágenes con función

Una imagen debe anticipar, explicar o apoyar. La decoración excesiva añade carga.

9. Diseño legible

Utiliza alineación a la izquierda, contraste, tamaño suficiente y espacio. Permite que el usuario ajuste la presentación.

10. Comprobación con usuarios

La claridad no se decide solo desde quien redacta. Pregunta qué entiende el lector y dónde aparecen dudas.

Ejemplo de adaptación

Versión original:

“Una vez visualizado el recurso audiovisual, procede a elaborar una síntesis que dé cuenta de los aspectos más relevantes abordados”.

Versión clara:

  1. Mira el vídeo.
  2. Escribe tres ideas importantes.
  3. Explica cada idea con una frase.

La adaptación concreta acciones sin resolver la tarea.

Lectura fácil no significa bajar expectativas

Puede mantenerse el objetivo de analizar, comparar o argumentar mientras se reduce la barrera lingüística. Si se elimina toda complejidad conceptual, ya no se está ofreciendo acceso al mismo aprendizaje.

También conviene retirar apoyos cuando el alumno está preparado. Accesibilidad y progreso no son opuestos.

Cómo aplica NURA estos principios

El perfil de dislexia de NURA puede activar:

  • modo de lectura fácil;
  • enunciados simplificados;
  • sintaxis directa;
  • vocabulario básico;
  • párrafos más breves;
  • mayor tamaño y espaciado;
  • fuente configurable;
  • pistas y explicaciones adaptadas.

El perfil TEA añade lenguaje literal, secuencias explícitas y estructura predecible. El perfil TDAH organiza la información en fragmentos cortos y pasos.

NURA adapta el contenido al perfil configurado, pero no afirma que cada salida sea un documento de lectura fácil validado según estándares formales.

Texto a voz como apoyo

Escuchar puede facilitar el acceso, pero el texto debe seguir bien estructurado:

  • encabezados con significado;
  • listas en orden;
  • símbolos verbalizados;
  • idioma identificado;
  • ausencia de emojis decorativos excesivos;
  • descripciones de imágenes.

Un lector de pantalla lee la estructura que recibe; no corrige una redacción confusa.

Actividad para docentes y familias

Elige una instrucción escolar y pregunta:

  1. ¿Qué debe hacer el alumno?
  2. ¿En qué orden?
  3. ¿Qué palabras necesitan definición?
  4. ¿Cómo sabrá que terminó?
  5. ¿Qué parte puede eliminarse sin perder significado?
  6. ¿Podría demostrar comprensión de otra forma?

Prueba la versión con el estudiante antes de convertirla en plantilla general.

Preguntas frecuentes

¿Lectura fácil y lenguaje claro son lo mismo?

Se relacionan, pero la lectura fácil formal incluye pautas y validación específicas.

¿Sirve para dislexia?

Puede reducir algunas barreras de comprensión, pero la dislexia tiene perfiles diversos y puede requerir otros apoyos.

¿La IA puede adaptar un texto?

Puede crear un borrador. Una persona debe comprobar exactitud, objetivo, edad y comprensión real.

Fuentes y lecturas recomendadas

Descubre contenidos adaptados al perfil: ver la metodología de NURA.

🍪 Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizar el uso de la web y ofrecerte contenido personalizado. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias.

Política de Cookies